Translate

martes, 16 de octubre de 2012

                                         VÍA LÁCTEA
La galaxia en la que se localiza nuestra Tierra se conoce con el nombre de vía láctea. Los expertos creen que allí se atesoran entre 200 mil millones y 400.000 millones de estrellas en un diámetro medio de 100 mil años luz.064a1a27982769128b01c748181a0584 LA LEYENDA DE NUESTRA GALAXIA mitos y leyendas

                                   CURIOSIDAES
Hay un agujero negro supermasivo en el centro
En el mismo centro de la galaxia, justo en el centro de su corazón, yace un monstruo: un agujero negro supermasivo.
Sabemos que está ahí debido al efecto de su gravedad. Las estrellas cerca del centro, algunas sólo a unas pocas docenas de miles de millones de kilometros, orbitan alrededor del centro galáctico a unas velocidades increibles.
Viajan a miles de kilómetros por segundo, y esta velocidad pone de manifiesto la masa del objeto que las cautiva. Si aplicamos algo de matemáticas básicas, es posible determinar que la masa necesaria para acelerar las estrellas a esa velocidad debe estar del orden de unas 4 millones de veces la masa del Sol. Aun así, no podemos ver nada en las fotografías que sacamos. Con lo que… ¿que podría tener una masa de 4.000.000 de soles y no emitir nada de luz?Justo un agujero negro.
Aunque es enorme, la galaxia como tal tiene una masa de unos 200.000 millones de soles, así que en realidad, el agujero negro en el centro es sólo una pequeña fracción de la masa total de la galaxia. Lo mejor es que no hay peligro de caer en sus redes, después de todo, estamos a unos 250.000.000.000.000.000 kilómetros de distancia.
Se cree ahora que un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia se forma con la galaxia como tal, y de hecho los vientos que se expulsan en forma de materia, son los que forman estrellas en la galaxia. Por tanto, los agujeros negros pueden ser peligrosos, pero se podría decir que el nacimiento de nuestro Sol, y el de la Tierra por tanto, podrían tener su origen en un caníbal de 4 millones de masas solares.
                                                LEYENDA
                                
Una antigua leyenda griega cuenta que la diosa Hera, esposa de Zeus, amamantaba a su hijo, cuando de pronto éste soltó el pecho sin previo aviso, de tal forma, que se derramó leche. De ahí surgió la mancha que los griegos identificaron como “traza o camino de la leche”. El nombre Vía Láctea procede del latín. Fueron los romanos los que la denominaron como el camino de la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario